Ética y buenas prácticas de la escalada deportiva
Si eres nuevo en la escalada deportiva al aire libre (o incluso si no lo eres), es posible que no conozcas algunas de las normas sociales en la pared de escalada. Está la etiqueta general al aire libre de "no ser un -rellenalo a tu parecer" (no ser ESE tío) y No Dejar Rastro, pero para los escaladores, hay algunas otras cortesías que debes tener en cuenta. La ética de la escalada en roca al aire libre responsable es sutil y en su mayoría no escrita. Por esta razón, hemos compilado una lista de pautas para que intentes seguir cuando salgas a escalar.
No dejes rastro
Minimiza nuestro impacto en el medio ambiente: no dejes basura, camina por los senderos marcados, deja lo que te encuentres en su sitio, respeta la vida salvaje y respeta a los demás escaladores, vigila a tu perro, a tus niños y a tus adultos si vas con un -rellenalo a tu parecer-.
Mantén el ruido a un nivel razonable
Mantener un ambiente armonioso y respetuoso en cualquier entorno. Evita gritar, ajusta el volumen de tu móvil, y guarda la música para otro momento.
Evita el desorden
Como escaladores, solemos cargar con un montón de cosas. Luego, al extendernos por el sector todas esas cosas tienden a terminar desperdigadas por todos lados. Nadie sabe cómo sucede esto, pero sucede. Si bien es razonable asumir que necesitarás desempacar y preparar tu equipo de escalada, o prepararte un bocata en algún momento, intenta mantener todas tus pertenencias organizadas y contenidas. Esto evitará la propagación de basura y desorden. Piensa en la pared de escalada como el salón de tu casa: es un espacio compartido que todos utilizan, así que mantenlo limpio.
Elimina el exceso de magnesio
Esto se pasa mucho por alto. Las marcas pueden ayudar en un momento dado, pero no tienen que ser tan grandes y no cuesta nada quitarlas luego. El magnesio es un problema estético, y además algunos no queremos ir teledirigidos por las vías.
Respeta la ética local
Por más universal que parezca la escalada en roca, rápidamente descubrirás que muchas áreas establecidas tienen conjuntos de ética diferentes. Lo que se considera un comportamiento aceptable en una zona puede ser considerado completamente absurdo en otra. Por ejemplo: en Fontainebleau, la cuna del búlder, los escaladores han estado etiquetando los problemas con pintura de colores durante décadas. Si pensabas que esto era la norma en cualquier lugar, y comenzaras a pintar con aerosol en Montserrat, bueno, tendrías problemas. Desafortunadamente para los escaladores que visitan, prácticamente ninguna zona de escalada tiene reglas de ética escritas. Pero con solo hacer algunas preguntas directas a un local, deberías estar bien. Respeta las reglas locales y todos salen ganando.
Sigue las regulaciones oficiales
Más a menudo de lo que pensamos, terminamos escalando en parques naturales o parques nacionales. Estas áreas siempre tienen reglas y regulaciones, generalmente publicadas en los puntos de inicio de senderos, centros de visitantes o en internet. Intenta seguir estas regulaciones lo más rigurosamente posible. Respeta la fauna y la flora. Hay muchos sitios por donde escalar. Y si no estás de acuerdo con alguna regulación, comentalo, háblalo y organiza algún evento para modificarlo, pero no entres en conflicto de mala manera.
No uses el equipamiento fijo para hacer top rope:
Las reuniones fijas se desgastan y no duran para siempre. Trae tu propio anclaje para ponerlo en las reuniones y hacer top rope desde allí, y luego cuando termines si baja a través del equipo fijo. Tampoco dejes una cuerda colgando en una ruta todo el día. Escala lo que quieres escalar y sigue tu camino, quizás algunos están esperando.
En conclusión:
Se considerado: ¡No estás sola/o! Es fundamental mantener un ambiente positivo y seguro en cualquier área de escalada. Se amable y respetuoso para fomentar una comunidad de escaladores acogedora.